¿Qué es el Control Numérico y para qué se utiliza?

Ene 25, 2023 | Uncategorized | 0 Comentarios

Hoy vamos a hablar del control numérico, que es, qué tipos de sistemas existen, y la importancia de este sistema de control en la industria de los mecanizados.

La tecnología cada vez más se pone a nuestro favor y está presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Incluso en el mecanizado de piezas, aprovechamos al máximo las tecnologías para acelerar nuestros procesos y brindar mejores resultados.

Tal es el caso del control numérico, un sistema de control que llegó para quedarse en nuestra empresa de mecanizado.

El control numérico, también conocido como CNC, ha llegado para revolucionar la industria de la ingeniería y construcción de piezas, tratándose de un sistema que permite acelerar de manera considerable los procesos de construcción y ensamblaje de diversos componentes.

Si te interesa saber más acerca de que es el control numérico en la fabricación de piezas mecanizadas, te invitamos a leer este post y a dejarnos todas tus dudas sobre el tema.

¿Qué es el control numérico?

Hoy en día existen dos tipos de maquinaria en el mercado que sirven para la fabricación de diferentes objetos, por un lado, están las herramientas que funcionan a partir del mando manual, y por otro, aquellas que tienen un mayor grado de automatización gracias a que operan a partir de un sistema de control numérico.

Así pues, el control numérico consiste en un sistema que permite la operación y monitorización del movimiento de una máquina a partir de una serie de operaciones numéricas o comandos programados que se cargan directamente en la máquina.

Esto permite que la propia máquina funcione de manera más automática, sin la necesidad de que exista tras ella un operador.

Esto quiere decir que el mecanizado por CNC se logra a partir de la operación de una computadora que controla y hace funcionar a su vez la máquina encargada de la fabricación de piezas funcionales.

De hecho, la tecnología del control numérico, ha sido tan bien recibida en este ramo de la industria, precisamente porque permite tener piezas bien calculadas y con detalles de acabado precisos para que puedan cumplir con su objetivo.

De esta manera, también se reducen las posibilidades de riesgo en un sistema donde una pieza no encaje bien.

Esta tecnología es actualmente aplicada en la fabricación de piezas mecanizadas a partir de procesos como el torneado, taladrado y fresado.

Existen algunas otras formas de mecanizado para las cuales es más recomendable otro tipo de operatividad, como es el caso del mecanizado de piezas pequeñas, que por lo general es realizado por expertos en la materia, ya que se requiere de la utilización de herramientas muy precisas.

Sistemas de control numérico

Sistemas-de-control-numérico

Existen diferentes tipos de sistemas de control numérico que se clasifican según su funcionamiento.

El principio fundamental a partir del cual funcionan las maquinarias CNC, es el sistema de coordenadas por ejes, ese que todos recordamos de la escuela donde se clasifican en eje X, Y, y Z.

El sistema de control numérico, lo que hace es ubicar dentro de estas coordenadas la pieza a fabricar para ir dándole forma de acuerdo a los cálculos de dichas coordenadas que sean ingresadas en el computador. Por lo tanto, la máquina debe desplazarse en estos ejes espaciales. Así pues, existen dos grupos de sistemas de clasificación.

Clasificación por desplazamiento

Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes tipos de mecanizado de control numérico por computadora:

  • Control numérico punto por punto: es un tipo de mecanizado que no requiere de la presencia de un operario.
  • Se programa un punto a mecanizar y la máquina, una vez encontrado el punto comienza a ejecutar sus labores. Al ser programada por puntos se mueve velozmente entre uno y otro.
  • Control numérico continuo: es ideal para mecanizar piezas en grandes trayectorias, ya sea de manera recta o curva.
  • Es capaz de desplazarse en dos ejes a la vez, lo que permite un proceso mucho más rápido.
  • Control numérico paraxial: se trata de las máquinas de control numérico más antiguas y pioneras en esta tecnología, caracterizándose por poder mecanizar solo en un eje. Actualmente, no se utilizan mucho.

Según su control de posición

De acuerdo a la manera en que se posicionan para ejecutar el mecanizado, los sistemas de control numérico pueden ser:

  • De lazo abierto: son máquinas con menor precisión, ya que no se logra controlar correctamente el posicionamiento de la herramienta.
  • Se emplean principalmente en el control de punto por punto que requiere de menores exigencias.
  • De lazo cerrado: a diferencia de la anterior, en este tipo de maquinaria siempre se controla con mucha precisión la posición de la herramienta, puesto que se incorporan en la máquina sensores que informan del movimiento y trayectoria de la herramienta. Esto nos permite crear piezas con menos errores.

¿Para qué se utiliza el control numérico?

Para-qué-se-utiliza-el-control-numérico

Como ya debes saber, el mecanizado de piezas es aplicado en diferentes sectores de la industria de la fabricación y la ingeniería, que van desde la aeronáutica, pasando por la mecánica, hasta la industria médica y biomédica, e incluso en la creación de electrodomésticos y otros objetos que están presentes en nuestra cotidianidad.

Por su parte, lo que es el control numérico, propiamente, es utilizado en fábricas y talleres de diversa envergadura para la creación de piezas en sectores como el interiorismo, carpintería, industria textil y, por supuesto, la ejecución de piezas metálicas como tornillería.

Este sistema de mecanizado cuenta con una amplia cantidad de ventajas que hace que cada día sean más los talleres que deseen incorporarlo entre sus servicios.

Entre estas ventajas se encuentran:

  • Mayor velocidad y capacidad en la producción.
  • Versatilidad y flexibilidad a la hora de realizar piezas, por lo que, aplicando los comandos correctos, es posible crear casi cualquier cosa.
  • Permite tener mejores acabados y mayor precisión.
  • Es fácil de configurar y es posible cambiar de configuración en cualquier momento para efectuar algo distinto.
  • Permite la estandarización de las piezas, disminuyendo errores de cálculo.

Hazte con tus mecanizados en Grumeber

En Grumeber contamos con servicio de piezas mecanizadas a partir de control numérico, que como ves ofrece unas grandes ventajas en cuanto a precisión se trata.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoramiento para enterarte de cuál es el sistema de control numérico que mejor se adapta a tus requerimientos y solicitar presupuestos.

Te invitamos a Conocernos y leer alguno de los posts que encontrarás en nuestro blog para enterarte de todas las novedades sobre mecanizados que tenemos para ti.