Los principales sectores que demandan piezas mecanizadas

Sep 14, 2022 | Mecanizado CNC | 0 Comentarios

El mecanizado de alta precisión es un proceso que permite crear piezas para cumplir con funciones específicas a partir de diferentes técnicas, dando como resultado una serie de elementos que se utilizan para completar conjuntos y sistemas mecánicos dentro de distintos ámbitos industriales. Si deseas saber cuáles son los sectores que demandan piezas mecanizadas y cómo las utilizan, este post es para ti.

Te sorprenderá saber que son muchos los sectores que demandan piezas mecanizadas y donde el uso de estas es completamente necesario, desde la industria médica, la mecánica de coches y motos, hasta la orfebrería y el diseño de accesorios de moda. Todos ellos son espacios donde dichas piezas tienen una gran demanda.

En Grumeber, no solo te enseñamos sobre las piezas mecanizadas de alta precisión, sino que te ofrecemos la oportunidad de fabricarlas con nosotros. Así que, si tienes dudas sobre si podemos o no ayudarte en tu proyecto, déjanos contarte todas las posibles aplicaciones de las piezas mecanizadas para que conozcas, evalúes y solicites las tuyas totalmente personalizadas.

¿Cuáles son los sectores que demandan piezas mecanizadas frecuentemente?

Las piezas mecanizadas se encuentran en diferentes industrias y son utilizadas para crear una gran variedad de sistemas. Sin embargo, no muchos conocen cuáles son los sectores que demandan piezas mecanizadas con mayor frecuencia, ya que se cree que éstas sólo son parte de conjuntos mecánicos, elementos industriales o de metal.

Pero lo cierto es que este tipo de piezas están presentes casi en todos lados como ya vamos a ver a continuación, por lo que las empresas de mecanizado solemos tener una alta demanda. Sobre todo, cuando se trata de piezas mecanizadas de tamaño pequeño, ya que requieren de una mayor atención y precisión a la hora de su fabricación.

Recordemos que las piezas mecanizadas se fabrican partiendo de una masa de material a la cual se le va extrayendo contenido hasta lograr una pieza perfecta en sus funciones y acabados. Por eso, no es de sorprender la amplia demanda cuando se trata de elementos de pequeño tamaño, ya que son más complejos de realizar y se necesita que sean mucho más precisos.

Veamos entonces cuáles son estos sectores que demandan piezas mecanizadas, y algunos de los usos más frecuentes de este tipo de objetos.

empresa-de-mecanizados

Medicina

Tanto en medicina como en odontología existen una serie de aparatos e instrumentos que son usados con frecuencia y que requieren de cierto diseño para cumplir con sus funciones. Precisamente, este diseño se logra a partir de piezas mecanizadas.

Algunos de los ejemplos más frecuentes en lo que se refiere a la medicina como uno de los sectores que demandan piezas mecanizadas constantemente son: la tornería inoxidable, piezas ortopédicas, instrumentos de dentista y, por supuesto, prótesis e implantes, para los cuales se requiere de mucha precisión para realizarlos.

Automoción

Por supuesto, cuando hablamos de sectores que demandan piezas mecanizadas, no podemos dejar de lado el sector mecánico y de la automoción, donde se requieren constantemente muchos elementos que encajen perfectamente en el conjunto total para lograr el funcionamiento óptimo de la máquina automotriz.

A partir de las técnicas de fabricación de piezas mecanizadas, es posible conseguir crear elementos internos para motores, carburadores y radiadores, así como artículos externos para la carrocería y accesorios de salpicadero de cualquier vehículo.

Asimismo, el mecanizado aplicado a las piezas de automoción está presente en elementos tecnológicos, ya que cada vez más se crean autos con tecnología de punta que requiere realizar piezas mucho más específicas y especializadas.

Energía

Especialmente en la actualidad cuando se están probando otras formas de producción de energía que sean sostenibles y renovables, las piezas mecanizadas son altamente demandadas para conseguir crear este tipo de sistemas.

piezas-mecanizadas-para-empresas

Electrodomésticos

Para crear electrodomésticos que funcionen de manera óptima, es necesario contar con muchas piezas pequeñas que sean idénticas entre sí para que engranen y cumplan perfectamente con el motivo para el cual fue creado el aparato. Y para cumplir con el objetivo de conseguir estos altos niveles de estandarización y precisión, lo mejor es contar con piezas mecanizadas.

Entre los sectores que demandan piezas mecanizadas, el de los electrodomésticos, tanto industriales como domésticos, es uno de los que más movimiento tiene. Debemos tener en cuenta que no sólo se fabrican las piezas para aparatos electrónicos, sino también los repuestos en caso de que estos fallen.

Industria textil

Un artículo que vemos todos los días y que no pensamos que se fabrica a partir de piezas mecanizadas son las cremalleras, y así como estas, existen otro montón de objetos que se utilizan en la industria textil y que están hechos a través del mecanizado.

Se trata de un sector en el que se usan las piezas mecanizadas para crear artículos tanto decorativos como funcionales, como pueden ser las hebillas, algunos botones, las propias cremalleras, etc.

Construcción y reformas

Una aplicación importante de las piezas mecanizadas es en el sector de la construcción y las reformas, donde este proceso de fabricación sirve para crear desde marcos y pomos para puertas, hasta elementos decorativos como lámparas y sujeciones de iluminación.

Asimismo, las piezas mecanizadas se aplican en la fontanería y en la instalación de aparatos de climatización.

Aeronáutica

Entre los sectores que demandan piezas mecanizadas, la aeronáutica es uno de los más complejos, ya que los aviones necesitan piezas especializadas que solo se consiguen a partir de la aplicación de la ingeniería más avanzada. Por ello estas piezas son tan delicadas y demandadas en empresas como Grumeber.

Herrajes

Por último, a partir de piezas mecanizadas pueden fabricarse los complementos de algunos muebles, elementos de ferretería, puertas metálicas y cualquier otro elemento metálico que puedas imaginarte.

¿Hay algo que no podamos hacer a partir de piezas mecanizadas?

Si bien estos son los principales sectores que demandan piezas mecanizadas, lo cierto es que con esta técnica de fabricación podemos hacer casi cualquier tipo de objeto. Tan solo necesitamos que nos expliques tu idea de proyecto, que nos des las indicaciones más precisas posibles y nos pondremos manos a la obra para que la puedas tener en tan solo unas horas y tus procesos no se retrasen.

Si te ha quedado alguna duda, no olvides que cuentas con nuestro servicio de asesoramiento de diseño de piezas para lo que necesites. Estamos a tu completa disposición.