¿Qué es el torneado?

Nov 23, 2022 | Mecanizado CNC | 0 Comentarios

Cuando hablamos de Torneado, nos referimos a uno de los procesos posibles en el mecanizado, existen diferentes tipos de procedimientos mediante los cuales es posible obtener piezas funcionales de mecanizado.

Y ¿Qué es el torneado? ¿En qué consiste su proceso? Hoy en Grumeber venimos a aclarar cualquier tipo de duda al respecto de este procedimiento de mecanizado.

Este tipo de mecanizado se puede solicitar en cualquier taller especializado en piezas mecanizadas, como es el caso de Grumeber.

En un taller de mecanizado es posible que puedas encargar la fabricación de diferentes tipos de objetos, algunas de las cuales son procesadas a través del torneado, pero también se aplican otras técnicas como el decoletaje, el arranque de viruta y la fundición, solo por mencionar algunas.

¿En qué consiste el torneado?

Es normal que si no se está familiarizado con el sector, no se sepa ¿Qué es el torneado? ¿En qué consiste? O ¿Para qué sirve el torneado?

Pues bien, el torneado es un proceso mediante el cual se crean piezas de forma cilíndrica, también llamadas superficies de revolución, a partir del arranque de viruta.

Durante el torneado, las piezas que se fabrican se centran sobre una herramienta completamente fija, mientras que la superficie va girando para adquirir su forma.

El resultado de este proceso es que, si realizamos un corte perpendicular a cualquiera de estas piezas, se obtiene un elemento completamente circular.

De este modo, se podrá producir diferentes tipos de piezas muy variados, mediante la combinación de estos movimientos, en función de la complejidad, del diámetro y la longitud de la pieza que se vaya a mecanizar.

Otra de las características que se consiguen en una pieza torneada es que su superficie es completamente lisa, tanto por dentro como por fuera.

El torneado puede tener diferentes tipos según la clase de torno que se utilice, siendo los más comunes.

  • El torno frontal. Dedicado a la fabricación de piezas cortas y de gran diámetro
  • El torno horizontal
  • El torno vertical. El eje principal es vertical respecto al suelo

Y los tornos empleados para la industria del decoletaje, como pueden ser:

  • Los tornos multihusillos.
  • Los cuales pueden efectuar la fabricación de varias piezas al mismo tiempo.

¿Cuáles son las etapas del proceso de torneado?

Cuáles-son-las-etapas-del-proceso-de-torneado

Para conseguir una pieza mecanizada a través del torneado, es necesario llevar a cabo una serie de etapas o procedimientos, a continuación comentamos los procesos de torneado.

Tiempo de carga/descarga

Se trata del lapso de tiempo empleado para fijar la pieza en el torno que la va a trabajar.

La duración de este primer paso dependerá tanto del tamaño como del peso de la pieza, así como de otras características importantes.

Tiempo de corte

Es el tiempo destinado para que las herramientas de corte puedan realizar todos los cortes necesarios para obtener la pieza final deseada.

Luego de esto es posible que se necesite tomar un descanso del torneado para preparar la pieza para la siguiente fase.

Tiempo de sustitución de herramienta

Este tiempo se toma cuando la herramienta de torneado ha superado su vida útil y requiere ser sustituida.

Procesos de torneado

Además de conocer qué es el torneado, necesitamos saber cuáles son los procesos implicados en el mecanizado por torno, las herramientas que se necesitan y el orden de la manera de fabricar las piezas.

Los procesos mecánicos de torneado se llevan a cabo con herramientas de corte cuya posición en la máquina es fija y la posibilidad de desplazamiento lateral permite separar virutas hasta dar con la forma requerida.

El corte se efectúa gracias a una muy fuerte presión de la arista cortante sobre una superficie trabajada. Se debe distinguir entre los diferentes tipos de procesos como lo son:

Cilindrado

Es uno de los procedimientos más utilizados en el mecanizado por torno, ya que permite obtener una geometría cilíndrica prácticamente perfecta con capacidad de revolución.

Para conseguir el cilindrado, una herramienta de corte se mueve paralelamente al eje de rotación de la pieza.

Refrentado

En este caso, las herramientas de corte se mueven de manera perpendicular al eje de rotación de la pieza que se desea mecanizar, obteniendo superficies planas.

Para realizar este tipo de mecanizado hay que contar con la salvedad de tener un buen ángulo de refrentado para evitar sobrecalentamiento.

Roscado

Mediante este tipo de procedimiento, se logran obtener piezas roscadas como tornillos, roscas, tuercas, etc.

El roscado puede ser roscado interior o roscado exterior de la pieza, la manera correcta de conseguir el roscado, es regulando la velocidad de movimiento de las herramientas sobre las piezas mecanizadas en una dirección axial.

Ranurado

En el ranurado, se utiliza una única herramienta que toca la pieza en un solo punto para imprimir una serie de ranuras o surcos de diferentes profundidades para obtener ranuras de revolución según las necesidades de cada pieza.

Tronzado

Este proceso permite tronzar o cortar la pieza perpendicularmente al eje de rotación de la pieza.

Moleteado

En este tipo de proceso se efectúa el marcado de la superficie cilíndrica de la pieza a fin de facilitar la rotación manual de la misma.

Ventajas y desventajas del torneado

Como todo tipo de mecanizado, existen ventajas y desventajas de aplicar el torneado, todo depende de la necesidad que deseamos resolver con alguna pieza mecanizada en particular. Veámoslo en detalle:

Ventajas

  • Buen acabado superficial.
  • Requiere de una menor energía que otros tipos de procesos.
  • El control de la viruta es más sencillo gracias al proceso de revolución.

Desventajas

  • La mayor parte de los defectos que se producen son imprecisiones en la superficie, como puede ser la rugosidad.
  • Queda limitado a geometrías de revolución.
  • Produce un considerable desgaste de la herramienta.

Como hemos dicho, la aplicación de este u otro tipo de mecanizado, dependerá de las características de la pieza que se desea fabricar.

En el caso de piezas circulares o para rosca, en definitiva, este es la mejor manera de conseguirlas.

¿En qué materiales puede practicarse el torneado?

En-qué-materiales-puede-practicarse-el-torneado

El mecanizado puede ser realizado casi en cualquier clase de material, sin embargo, existen algunos más recomendados según cada uno de los tipos de mecanizado que se aplique.

En el caso del torneado, los materiales que más suelen ser empleados son:

  • Acero al carbono
  • Cobre
  • Acero inoxidable
  • Zinc
  • Aluminio
  • Magnesio

Pero, también se utilizan otros materiales como el plomo, estaño, níquel, titanio, cerámicas, termoplásticos y termoestables, según el objeto que se desea obtener.

Por ello, antes de elegir cualquier material o proceso, es necesario estudiar muy bien la forma de la pieza y su posible función para diseñar en detalle cuál será la ruta a seguir para su construcción.

En cuanto a sus usos, es común observar piezas torneadas en diversas industrias como la automoción, telecomunicaciones, maquinaria industrial y otros componentes electrónicos y eléctricos.

Algunos ejemplos que podemos encontrar de piezas torneadas son: varillas, pasadores, tornillos, roscadas, cojinetes, ejes y un largo etcétera de objetos empleados en el día a día.