¿Cómo es la fabricación de piezas mecanizadas?

Sep 6, 2022 | Mecanizado CNC

Las piezas mecanizadas son un verdadero baluarte de la ingeniería moderna, ya que son elementos producidos bajo niveles de precisión sumamente complejos y procesos muy controlados para conseguir piezas perfectas. Si quieres saber más sobre cómo es la fabricación de piezas mecanizadas, te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas, su uso y forma de producción en este nuevo post

¿Qué son las piezas mecanizadas?

Antes de entrar en detalle sobre cómo es la fabricación de piezas mecanizadas, es importante señalar qué son estas piezas y qué es el mecanizado para entender un poco mejor cómo es su proceso de fabricación y ensamble, así como su importancia en todo tipo de sectores.

En palabras simples, las piezas mecanizadas son aquellas que se elaboran a través de una técnica particular que se llama precisamente mecanizado. El mecanizado es un proceso mediante el que una empresa como Grumeber puede conseguir piezas casi perfectas, ya que contienen una geometría, un tamaño y unos acabados adecuados para cubrir la necesidad de fabricación por la cual están siendo creadas.

Es decir, son elementos producidos en detalle para cumplir una función en específico dentro de un sistema.

Preguntarse cómo es la fabricación de piezas mecanizadas metálicas es muy habitual para quienes sienten cierta curiosidad por nuestro trabajo, puesto que normalmente, cuando se habla de este tipo de piezas, se suele pensar con mayor frecuencia en elementos de metal que son mucho más complejos de realizar. Sin embargo, también puede aplicarse el proceso de mecanizado en otros materiales, como el plástico.

Cabe destacar que el mecanizado comprende una serie de pasos u operaciones específicas para completar la fabricación de un elemento, ya sea mediante abrasión o por medio de la técnica de arranque de virutas, según la finalidad de cada pieza en concreto.

empresa-fabricacion-piezas-mecanizadas

Tipos de conformación de materiales para piezas mecanizadas

Para comprender cómo es la fabricación de piezas mecanizadas es importante entender las técnicas que se aplican hasta conseguir el resultado final, que es una pieza que encaje perfectamente dentro de todo un sistema o infraestructura.

Dependiendo de los tipos de herramientas que se utilicen en el desprendimiento de material, el tipo de corte será diferente y, por lo tanto, la clasificación de la pieza mecanizada también variará. Por eso, una parte importante de cómo es la fabricación de piezas mecanizadas son los utensilios que se emplean en la producción de las mismas, además de la técnica aplicada, como ya hemos mencionado.

Por ejemplo, cuando se utilizan herramientas puntiagudas o con filo el proceso se conoce como mecanizado de corte, mientras que si las herramientas utilizadas no son filosas, entonces estaremos en presencia de una abrasión.

También, según la propia herramienta que se utilice, el mecanizado puede clasificarse en manual o con máquinas. En el caso del mecanizado manual se utilizan algunos elementos que permiten perfilar los materiales, pero que requieren de la operación de una persona con cierta destreza manual, como la fresadora, buriles, cinceles, sierras, limas y escofinas.

Por su parte, en el mecanizado con máquinas, las herramientas que se utilizan son eléctricas, lo que permite trabajar un poco más rápido o de manera automatizada.

Veamos en detalle los dos tipos de conformación más comunes que pueden aplicarse a la hora de crear estas piezas y cómo es la fabricación de piezas mecanizadas con cada uno de ellos.

Mecanizado por desprendimiento de material o arranque de virutas

En el mecanizado por arranque de virutas, también conocido como desprendimiento de material, las piezas son elaboradas a partir de una masa de material a la cual se le va quitando el sobrante con una herramienta hasta conseguir la forma deseada. Este proceso de corte genera una serie de residuos que se conocen como virutas, razón por la cual este tipo de conformación recibe su nombre.

Para lograr estas piezas se dan dos procesos, el de desbastado y el de acabado. Para responder a qué es un proceso de desbaste, podemos decir que es aquel que involucra la eliminación del material sobrante del elemento que se está diseñando. Durante el desbaste, existe poca precisión, ya que es en el momento de realizar el acabado cuando la pieza obtiene su forma final y con mucha más minuciosidad.

conseguir-piezas-mecanizadas

Mecanizado por abrasión

Mientras que en el caso del arranque de virutas se suele moldear las piezas quitando material, en el caso del mecanizado por abrasión lo que se hace es que se desgaste la superficie del material hasta obtener la forma deseada de la pieza mecanizada.

El proceso de abrasión se consigue utilizando una película abrasiva junto con alguna herramienta, ya sea manual o eléctrica, que permita ir dando forma a la pieza. Esto genera que la superficie del material vaya desgastándose poco a poco hasta conseguir la forma que se necesita.

Comparado con otras formas de reducir materiales en el proceso de cómo es la fabricación de piezas mecanizadas, la abrasión suele ser una de las formas más lentas, ya que se requiere de un trabajo de precisión muy detallado para conseguir los mejores resultados. Pese al tiempo, la ventaja es que el acabado de este tipo de piezas es particularmente bueno.

Mecanizado de piezas: ¿Cómo podemos ayudarte en Grumeber?

Ahora que conoces cómo es la fabricación de piezas mecanizadas por medio de diferentes procesos, es interesante conocer cuáles son las principales aplicaciones del mecanizado y, qué piezas pueden crearse bajo estos procesos.

El mecanizado da como resultado una pieza que es capaz de cumplir con las especificaciones con las que fue diseñada y planificada. En este sentido, algunos de los ejemplos más comunes de piezas mecanizadas pueden ser los tubos de acero que tienen un diseño y dimensiones específicas para formar parte de un asiento de coche.

Pero esto es tan solo uno de los múltiples e incontables casos con los que te podemos ayudar en Grumeber. Ya que conoces cómo es la fabricación de piezas mecanizadas, puedes solicitarnos tus piezas mecanizadas en cualquier material y nos encargaremos de enviártelas con la mayor brevedad posible para que tus procesos no sufran ningún retraso. Esperamos tu llamada.