¿Cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación?

Ago 12, 2022 | Mecanizado CNC, Noticias

Es admirable cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación de piezas únicas de diferentes materiales hasta el día de hoy. El ser humano descubrió los metales hace millones de años y, desde entonces, se ha trabajado con ellos de diversas maneras. En las últimas décadas, la maquinaria ha ido evolucionando de manera vertiginosa y a día de hoy contamos con excelentes aparatos para realizar labores de decoletaje.

¿Quieres saber más sobre cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación? En este nuevo post de Grumeber vamos a dar un repaso a varios de los momentos más importantes de esta transición para ver cómo ha cambiado el mundo el CNC. Nuestra experiencia y situación actual como empresa de mecanizado referente en España avalan nuestros conocimientos.

¿Cómo ha cambiado el mundo el CNC?

Muchos consideran que el Control Numérico por Computadora o CNC fue el factor que dio paso a la Segunda Revolución Industrial allá por el año 1870. En aquella época, la industria aeroespacial requería de la fabricación de piezas bastante precisas y complejas, por lo que las herramientas dieron un salto significativo. Sin embargo, y como es lógico, a día de hoy contamos con tecnología bastante más avanzada que entonces.

Para entender cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación, debemos centrarnos en que durante este periodo de revolución la maquinaria comenzó a contar con mayores prestaciones para cumplir con labores que cada vez resultaban más complejas. Sin embargo, el primer sistema de control numérico era bastante limitado si lo miramos desde la perspectiva actual.

como-ha-cambiado-mundo-cnc

Fueron sus avances, propiciados por los nuevos descubrimientos electrónicos e informáticos, los que determinaron que este sistema fuese un gran impulso para nuestra industria. Ahora, desde principios de la década de 2010, los progresos están más centrados en la usabilidad de las propias máquinas para hacer el trabajo de manera más ágil y eficiente.

Otro aspecto a tener en cuenta en este estudio sobre cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación es que, hasta hace unos pocos años, los procesos consistían en la eliminación del material sobrante para elaborar las piezas deseadas. En cambio, hoy en día es posible construir una pieza desde cero y realizando aporte de material.

¿Qué uso tienen las máquinas de mecanizado CNC el día de hoy en la industria?

A día de hoy, es posible realizar el mecanizado por control numérico mediante métodos tan variados como el arranque de viruta, el corte láser, la deformación de chapa o la soldadura. En Grumeber dominamos todos ellos a la perfección para poder ofrecer a cada uno de nuestros clientes un servicio de la más alta calidad posible en la elaboración de sus piezas personalizadas.

Por otra parte, cabe destacar que es tan importante saber cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación como que su función principal se ha mantenido intacta desde sus inicios. Es decir, el fin de esta técnica es regular la posición de los ejes de la maquinaria para permitirle trabajar con alta velocidad y precisión.

Eso sí, las posibilidades técnicas con las que actualmente cuentan este tipo de máquinas hacen que su labor sea mucho más sencilla:

  • Pantallas táctiles
  • Programación más ágil y uso más eficiente gracias a las interfaces de usuario
  • Integración de funcionalidades para el control del consumo eléctrico
  • Mejoras para trabajar con 5 ejes y funciones multitarea, de teleservicio y de diagnóstico remoto
  • Diseños flexibles y descentralizados

¿Hasta dónde puede llegar el Control Numérico por Computadora?

A pesar de que hay quienes afirman que la tecnología de estos sistemas ya tocó techo hace unos años, lo cierto es que a la ingeniería del software aún le queda mucho camino por delante. La evolución y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación va a jugar un papel fundamental en este sentido, ya que nos encontramos en un mercado que cada vez exige una mayor velocidad de trabajo.

uso-maquinas-mecanizado-cnc-industria

Precisamente, uno de los principales objetivos a lograr en los próximos años es la mejora de la velocidad y de la precisión en tareas de decoletaje y mecanizado de segmentos muy cortos. En consecuencia, los fabricantes de controles numéricos deben trabajar en la creación de unos estándares compatibles con los sistemas que están presentes en el mercado, logrando una tecnología mucho más abierta.

En los últimos años ya se han desarrollado varias soluciones de software basadas en la tecnología de automatización y control por PC que siguen ayudando a entender cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación de piezas y la va a seguir cambiando. Ahora que se conoce el camino a seguir, es cuestión de que la integración sea lo más favorable posible con las herramientas existentes.

Grumeber, especialistas en decoletaje y mecanizado industrial

En Grumeber contamos ya con una experiencia de más de 16 años en el sector del decoletaje y el mecanizado industrial, ofreciendo piezas personalizadas y únicas a clientes de una amplia variedad de sectores que están repartidos por toda la geografía española. Desde nuestro taller de mecanizado, situado en Barcelona, ofrecemos soluciones rápidas y eficaces para contribuir a un buen ritmo de trabajo.

La industria farmacéutica, el sector del automóvil, la construcción de maquinaria, los electrodomésticos, la fabricación de racores y bridas, la relojería, la aeronáutica y la industria eólica son solo algunos de los ámbitos para los que trabajamos cada mes. ¿Tu empresa pertenece a uno de estos sectores o necesitas una pieza personalizada? Somos con quienes debes contactar.

Esperamos que este post acerca de cómo el mecanizado CNC ha cambiado la fabricación te haya ayudado a entender mejor parte de nuestro trabajo y que pronto volvamos a tenerte de visita por nuestro blog.