Fabricación de Bulones y Tornillos a Medida

Ene 31, 2024 | Uncategorized

Cuando de piezas mecanizadas se trata, los bulones y tornillos son de las más demandadas por diversas industrias del mercado. Es por ello que en Mecanizados Grumeber, contamos con toda la tecnología para la fabricación de bulones y tornillos a la medida para abastecer a todo tipo de empresas, y en esta oportunidad te contaremos los detalles de este proceso.

Para lograr obtener bulones y tornillos, se requiere de una maquinaria especializada y una serie de operaciones que dan como resultado final piezas precisas y bien acabadas. En la fabricación de bulones y tornillos, se debe cumplir con  para garantizar el funcionamiento futuro de las piezas y la seguridad de sus usuarios.

Contents

Fabricación de bulones a medida

Los bulones son un tipo de tornillo de tamaño grande que poseen una rosca en la parte externa del cuerpo y son utilizados en obras de ingeniería, maquinaria pesada, mecánica, fabricación de vías de tren, entre otras aplicaciones.

La principal función de este tipo de tornillos es la de la sujeción, teniendo la particularidad de, al poseer una arandela o rosca, generan más presión. Esto significa que son mucho más fuertes que un tornillo convencional, por lo que son los más indicados para la fabricación de motores y grandes elementos.

La fabricación de bulones suele hacerse mediante la forja en acero templado, aunque existen algunos de otros materiales, como titanio o aluminio, que son requeridos para el armado de elementos más fuertes.

Este proceso tiene varias etapas, que suelen ser las mismas aplicadas a la fabricación de tornillos a la medida, pero con un resultado diferente. Veamos un resumen de este proceso paso a paso:

  1. Estampación en caliente: En primer lugar, se le da forma a la cabeza del bulón a partir de una barra de metal cilíndrica que se calienta y se presiona en un molde. Esta barra se calienta a una temperatura adecuada y luego se somete a una alta presión dentro de una prensa con la forma que se desea estampar, dando como resultado una pieza resistente.
  2. Trefilado: Este es el proceso de fabricación de bulones en el que se reduce el diámetro del vástago del bulón a partir de la barra estampada, haciéndola pasar por una serie de matrices con orificios de menor diámetro. Al pasar por estos orificios de manera progresiva, se logra reducir el diámetro de la pieza y alargarlo para obtener un elemento liso y con tolerancia dimensional.
  3. Roscado: Se le da forma a la rosca del vástago del bulón a partir de la barra trefilada, haciéndola girar entre unos rodillos que le imprimen la rosca por laminación en frío.
  4. Tratamientos superficiales: Se mejora el aspecto y la protección de las piezas de bulones, limpiándolas, puliéndolas, recubriéndolas o pintándolas para mejorar su resistencia a la corrosión, al óxido o a la abrasión. Se pueden aplicar procesos mecánicos o químicos para mejorar la apariencia del bulón y su resistencia a la corrosión.
  5. Control de calidad: Finalmente, se verifica que las piezas de bulones cumplan con las especificaciones técnicas y los estándares de calidad requeridos, mediante ensayos físicos, químicos o mecánicos que permitan comprobar el funcionamiento de cada pieza fabricada.

fabricacion-de-vulones-bajo-plano

Fabricación de bulones bajo plano

Si bien existe un método convencional para fabricar bulones y tornillos, que es el más aplicado por los talleres de fabricación y es el que hemos detallado paso a paso, también existe la fabricación de bulones bajo plano, una técnica que tiene como objetivo conseguir piezas personalizadas. En Mecanizados Grumeber, apostamos por la exclusividad y el detalle, por ello, ofrecemos la fabricación de bulones bajo plano como una alternativa.

La fabricación de bulones bajo plano es un proceso por medio del cual se obtienen bulones especiales según las especificaciones y diseños proporcionados por cada cliente. Lo que esto permite es obtener bulones con formas, diseños, tamaños, materiales y tratamientos personalizados que se ajustan a las exigencias de cada proyecto.

Al igual que la fabricación de bulones convencionales, se requiere de precisión y profesionalidad por parte de los talleres fabricantes para lograr obtener piezas que cumplan con los requerimientos de calidad propios de la industria.

En Grumeber, nos comprometemos con la fabricación de bulones bajo plano con eficacia y resistencia para las industrias más complejas. Para ello, ponemos a disposición toda la tecnología con la que contamos, pudiendo obtener bulones personalizados bajo plano a través de los siguientes procesos o aplicación de maquinaria:

  • Forja.
  • Mecanizados en tornos de control numérico CNC.
  • Acabados con taladros, prensas, etc.
  • Roscados por laminación con 2 o más rodillos.
  • Calibrado y medición de la calidad con los mejores equipos.

Fabricación de tornillos a medida

Al igual que los bulones, los tornillos son elementos de sujeción que tienen como principal función unir y sostener dos elementos. Estos tienen diferentes proporciones y tamaños según para qué son requeridos, por lo cual, es común que se solicite la fabricación de tornillos a la medida para proyectos específicos.

Un tornillo se compone comúnmente de una cabeza, cuello y rosca, por lo que su fabricación suele seguir unos pasos específicos. La materia prima de fabricación de tornillos suele ser el acero y la forma más común de fabricación es a través del forjado, en el cual se le da forma al tornillo a diferentes temperaturas.

  1. Se parte de una bobina de alambrón de acero que se calienta en un horno para ablandarlo por unas 30 horas.
  2. Posteriormente, se limpia el alambrón con un baño de ácido sulfúrico para eliminar el óxido y se endereza con una máquina moldeadora.
  3. Una vez limpio, se trocea el alambrón en fragmentos un poco más grandes del tamaño deseado para el tornillo, y se da forma a la cabeza con una prensa.
  4. Acto seguido se reduce el vástago con una máquina trefiladora, pasando por orificios de menor diámetro.
  5. Se continúa con la fabricación de la rosca que se obtiene a través de una máquina laminadora al frío.
  6. El paso final, al igual que en la fabricación de bulones, es el tratamiento de superficies para mejorar su aspecto y su protección.

Una vez terminados, se someten a pruebas de control de calidad, se empaquetan y distribuyen según cada pedido.

fabricacion-de-bulones-a-medida

Mecanizados Grumeber, especialistas en la fabricación de bulones y tornillos en

Si deseas realizar un pedido de bulones o tornillos personalizados, puedes contactarnos para aclarar tus dudas y solicitar tu presupuesto. Contamos con las herramientas para procesar pedidos de grandes cantidades de piezas, por lo que somos un taller especializado en la distribución para otros fabricantes.

¡Ya conoces el proceso y dónde hacerlo!