Entre las múltiples técnicas que existen, el mecanizado por abrasión es una de las que destaca por lograr resultados que ninguna otra modalidad puede lograr, es por ello que en Grumeber traemos esta publicación especial dedicada a conocer sus ventajas y desventajas, aplicaciones, entre muchos otros detalles, guiado por nuestro equipo de especialistas.
Contents
¿Qué es el proceso de abrasión?
Empecemos por lo básico, la abrasión es un proceso de desgaste o destrucción que se produce de forma natural en la superficie terrestre por ejemplo, o en la piel humana al rozarse con algo áspero y rasposo, como cuando una persona cae al suelo y su propio movimiento desplaza la piel arañándola contra el suelo.
En el caso del mecanizado por abrasión, se elimina el material sobrante de una pieza desgastándola en pequeñas cantidades, haciendo que la pieza adquiera la forma deseada. Si hablamos de limpieza por abrasión es un proceso de limpieza que consiste en proyectar con aire comprimido y a gran velocidad un material abrasivo en estado sólido sobre la superficie a limpiar.
¿Qué es el mecanizado por abrasión?
Como lo mencionamos previamente, el mecanizado por abrasión es un proceso de eliminación del material sobrante de una pieza desgastándola en pequeñas cantidades.
En este proceso, se utiliza una herramienta abrasiva para desgastar el material de la pieza, la técnica es utilizada para pulir y dar forma a piezas de metal, vidrio, cerámica entre otros materiales duros.
Tipos de mecanizado por abrasión más comunes
Ahora bien, ya conoces qué es el mecanizado por abrasión, pasemos compartir algunos datos sobre los tipos de mecanizado más comunes, en qué industrias se usan, qué piezas producen y mucho más:
Los abrasivos más comunes en el mecanizado industrial son los naturales, como la arenisca, el esmeril o el diamante, o artificiales, como la alúmina cristalizada (óxido de aluminio), nitruro de boro cúbico o carburo de silicio cristalizado
Los tipos de mecanizado por abrasión más habituales son los siguientes:
Rectificado
Este tipo de mecanizado por abrasión utiliza una muela rectificadora para aumentar la calidad superficial, dimensional y de forma de la pieza. Los abrasivos que se usan en las muelas suelen ser óxido de aluminio, carburo de silicio, nitruro de boro o diamante.
El rectificado se utiliza en la fabricación de piezas para las múltiples industrias.
Bruñido
Cuando hablamos de bruñido nos referimos al proceso de mecanizado con piedras bruñidoras que se usa generalmente para acabar superficies cilíndricas internas (agujeros).
Este tipo de mecanizado es altamente demandado para la fabricación de piezas en la industria automotriz, aeroespacial y médica.
Pulido
El pulido se utiliza para dar un acabado brillante a las superficies metálicas y cerámicas. El pulido también se utiliza en la fabricación de piezas para la industria automotriz, aeroespacial y médica, produciendo piezas como piezas ópticas para telescopios, embragues, bombas inyectoras, fuselaje, entre otros.
Lapeado
Esta técnica de mecanizado por abrasión se utiliza para producir superficies muy planas y lisas en piezas mecánicas. Se fabrican bloques patrón, los cuales se usan para calibrar instrumentos de medición.
Honing
Entre las últimas innovaciones está el honing, que es un proceso utilizado para mejorar la calidad superficial y dimensional de los agujeros cilíndricos internos.
Con esta técnica se producen válvulas para sistemas hidráulicos y neumáticos, así como piezas cilíndricas para motores de combustión interna y maquinaria pesada como excavadoras, grúas, tractores, entre otros.
Ventajas y desventajas del mecanizado por abrasión
Pues bien, ya has conocido qué es el mecanizado por abrasión, sus tipos, las piezas que produce, y ahora ha llegado el momento de estudiar un poco las ventajas y desventajas de esta técnica.
Podemos resumir básicamente en dos aspectos, las razones por las que los talleres de mecanizado recurren con frecuencia las técnicas de abrasión:
Mecanizado de piezas de elevada dureza
Uno de sus principales beneficios frente a otros sistemas es que, gracias a la dureza del abrasivo y la invulnerabilidad de esta frente a temperaturas elevadas, hace que se pueda llevar a cabo el mecanizado de piezas metálicas de cualquier dureza.
De esta manera se emplea para aquellos casos donde las herramientas de corte más comunes no son capaces de funcionar de forma eficaz.
Eliminación de pases muy débiles
Gracias a la abrasión es posible lograr un acabado preciso gracias a la finura que se logra de la viruta cortada, lo que mejora la superficie del material. Algunas de las máquinas empleadas permiten tolerancias muy inferiores a las de las máquinas de corte de metal.
Sin embargo, no todo el color de rosa, el mecanizado por abrasión también tiene algunas desventajas entre las que podemos destacar:
Tiempo
El proceso es más lento que otros procesos como el fresado o torneado debido a que el material se elimina en pequeñas cantidades.
Coste
El coste del proceso es mayor debido al desgaste que sufre el abrasivo y su necesidad constante de reemplazo.
Calidad superficial
Aunque el acabado final es muy bueno, no siempre es posible conseguir una calidad superficial tan buena como con otros procesos.
Riesgos laborales
El uso del abrasivo puede generar polvo y partículas en suspensión que pueden ser perjudiciales para la salud si no se toman las medidas adecuadas.
Limitaciones en formas complejas
El mecanizado por abrasión no es adecuado para formas complejas o geometrías irregulares debido a que el abrasivo no puede acceder a todas las áreas.
El mecanizado por abrasión es un proceso muy útil para piezas metálicas duras y para conseguir acabados precisos y superficies mejoradas. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones y desventajas que deben ser tenidas en cuenta antes de optar por este tipo de mecanizado.
Para conocer todo sobre la innovación en materia de mecanizado te invitamos a seguir las publicaciones de nuestro blog donde el equipo de profesionales y especialistas que integra nuestro staff, está compartiendo información valiosa de manera constante.
Y por supuesto, si estás interesado en contratar servicios de mecanizado, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente vía telefónica por el número 93 588 91 90; o enviando un correo con tus números de contacto y solicitud a la dirección grumeber@grumeber.com