Mecanizado de piezas para la industria médica

Sep 7, 2023 | Mecanizado CNC

El mecanizado de piezas para la industria médica se ha convertido en un proceso indispensable para este ramo debido a su precisión, versatilidad en los materiales y velocidad.

Es el mejor recurso que existe en áreas que van desde la fabricación de herramientas quirúrgicas, hasta para implantes de cadera y numerosas aplicaciones médicas, es por ello que hoy dedicamos este artículo a los detalles del mecanizado para la industria médica, con la guía de nuestros expertos especializados en mecanizados de Grumeber.

Muchos de los talleres especializados en máquinas médicas fabrican las piezas a través del proceso de mecanizado de Control Numérico por Computador (CNC), esto es debido a lo exigente que es fabricar estas piezas con tolerancias muy estrictas y con materiales seguros y compatibles.

Además, son capaces de fabricar las piezas para que cumplan con todos los requisitos y estándares internacionales.

Contents

Qué piezas produce el mecanizado para la industria médica

Ya hemos mencionado algunas de las piezas que se producen mediante el mecanizado para la industria médica, pero vamos a darte mayores detalles al respecto en este listado:

Instrumentos quirúrgicos

Estas son herramientas que se utilizan para realizar intervenciones quirúrgicas en el cuerpo humano.

Los instrumentos deben ser resistentes, duraderos, higiénicos y precisos. El mecanizado CNC puede fabricar instrumentos quirúrgicos de diferentes formas, tamaños y materiales, como acero inoxidable, titanio o plásticos especiales.

Algunos ejemplos de instrumentos quirúrgicos que se producen por mecanizado CNC son tijeras, tubos de biopsia, cortadores, pinzas, abrazaderas, bisturís, fórceps, entre otros.

Implantes médicos

Los implantes médicos son dispositivos que se insertan en el cuerpo humano para reemplazar o mejorar alguna función o estructura.

Estos recursos deben ser biocompatibles, es decir, que no provoquen reacciones adversas en el organismo, al tiempo que deben ser resistentes a la corrosión, la infección y el desgaste.

El mecanizado CNC puede fabricar implantes médicos con geometrías complejas y tolerancias ajustadas, utilizando materiales como titanio, cobre, magnesio o plásticos como PEEK o Delrin.

Algunos ejemplos de implantes médicos que se producen por mecanizado CNC son prótesis de cadera, rodilla u otras articulaciones, implantes dentales, marcapasos cardíacos, jaulas de fusión espinal, dispositivos maxilofaciales, entre otras.

Componentes electrónicos

Son piezas que forman parte de equipos o dispositivos médicos que utilizan electricidad para su funcionamiento. Estos componentes deben ser precisos, estables y resistentes a las interferencias electromagnéticas.

El mecanizado CNC puede fabricar componentes electrónicos con formas y dimensiones exactas, utilizando materiales como aluminio, cobre o plásticos como acrílico o policarbonato.

Algunos ejemplos de componentes electrónicos que se producen por mecanizado CNC son carcasas, botones, interruptores, conectores, sensores, por mencionar algunos.

Micromecanizado

Es una técnica de mecanizado que permite fabricar piezas muy pequeñas (del orden de micras o milésimas de milímetro) con alta precisión y calidad.

El micromecanizado es muy útil para la industria médica, ya que permite crear dispositivos miniaturizados que pueden acceder a zonas difíciles del cuerpo humano o realizar funciones específicas.

El micromecanizado CNC utiliza máquinas especiales que pueden controlar los movimientos y las fuerzas de corte con gran exactitud.

Algunos ejemplos de piezas que se producen por micromecanizado CNC son microagujas, microcánulas, microelectrodos, microválvulas, entre otros.

Prototipos

Estas piezas o dispositivos se fabrican para probar su diseño, funcionalidad o viabilidad antes de su producción en serie. Los prototipos son muy importantes para la industria médica, ya que permiten validar los conceptos y las soluciones antes de su aplicación real.

El mecanizado CNC es una técnica ideal para fabricar prototipos rápidamente y con bajo coste. El mecanizado CNC puede crear prototipos con diferentes materiales y acabados, adaptándose a las especificaciones del cliente.

Algunos ejemplos de prototipos que se producen por mecanizado CNC son modelos anatómicos, simuladores quirúrgicos, dispositivos experimentales, etc.

Estas son algunas de las piezas que se producen mediante mecanizado CNC para la industria médica, pero hay muchas más.

El mecanizado CNC es una técnica que ofrece ventajas como la precisión, la rapidez, la versatilidad y la calidad, que son esenciales para el sector médico.

El mecanizado CNC contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, creando piezas y dispositivos que cumplen con los más altos estándares de exigencia.

mecanizado-para-industria-medica

Mecanizado para la industria médica con CNC

Para fabricar piezas mecanizadas por CNC, la empresa de mecanizados debe cumplir con los requisitos de calidad ISO 9001, pero en el caso de la fabricación de piezas médicas se deben cumplir otro tipo de requisitos, exigidos según el estándar de la Organización Internacional de la Normalización.

Según esta organización, las empresas dedicadas al diseño, producción, desarrollo, distribución o servicios de piezas médicas deben demostrar la capacidad de proporcionar dispositivos médicos que cumplan constantemente con los requisitos reglamentarios y del cliente.

Para ello, el estándar utilizado es el ISO 13485, reconocido por los reguladores más importantes.

Requisitos para el mecanizado CNC médico

Los fabricantes que utilicen el mecanizado CNC, además de cumplir con todos los estándares y certificaciones deben tomar una serie de medidas. Los requisitos básicos para cumplir con las exigencias en el mecanizado CNC médico son:

  • Un mecanizado de precisión a tolerancias muy ajustadas
  • Mecanizado de 4 y 5 ejes para complejas geometrías
  • Un nivel de limpieza exigente, sobre todo cuando hablamos de fabricación de implantes
  • Gran variedad de materiales de fabricación, desde acero inoxidable a plásticos médicos
  • Un acabado de superficie al más alto nivel

Grumeber es la mejor opción en mecanizados para la industria médica

Si estás buscando un taller de mecanizado para la industria médica, Grumeber somos tu mejor opción, somos una empresa especializada en mecanizado y decoletaje fundada en 2006, contamos con una amplia experiencia y profesionalidad en el sector.

No lo dudes más y contacta con nosotros a través de los números de teléfono 93 588 91 90 / 93 588 91 91; o el correo electrónico grumeber@grumeber.com donde nuestro equipo de atención al cliente podrá resolver todas tus duda e inquietudes.

También puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación donde puedes dejar tu nombre, apellido, medios de contacto junto a tu pregunta y recibirás respuesta de nuestro equipo a la brevedad posible.