¿Qué es un tornero fresador y cuáles son sus funciones?

Dic 30, 2022 | Uncategorized

Si quieres informarte sobre lo que es un tornero fresador y cuáles son sus funciones, seguramente sea porque estás en el mundo de los mecanizados, bien sea por vocación o fines mercantiles.

Te atrae este proceso de fabricación que implica un conjunto de operaciones para la creación de piezas con precisión milimétrica, a partir de la eliminación por arranque de viruta o abrasión, de las partes excedentes.

Entonces, tras conocer cómo definen los expertos, qué son los mecanizados exactamente, en este post vas a conocer qué es un tornero fresador, cuáles son sus partes, funciones, quién lo opera y muchos otros detalles.

¿Qué es un tornero fresador?

Qué-es-un-tornero-fresador

Un tornero fresador, o  fresadora, es una máquina o herramienta que se utiliza para labores de mecanizado bajo la modalidad de arranque de viruta, gracias al trabajo de varios filos de corte que se mueven de forma rotativa, denominados fresa.

A través del fresado se pueden mecanizar piezas fabricadas a partir de diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos, materiales sintéticos, entre otros.

Con esta versátil herramienta se pueden trabajar superficies planas o curvas, se pueden realizar trabajos de entalladura, de ranuras, de dentado, entre otras.

La historia del tornero fresador

La primera máquina de fresado fue diseñada por el norteamericano Eli Whitney, en 1818, con el fin de agilizar el proceso de fabricación de fusiles en el estado de Connecticut, esta pieza de historia se conserva hoy en día en el Mechanical Engineering Museum de Yale.

Otro hito importante se registra en 1848 cuando el ingeniero Frederick W. Howe, también de nacionalidad estadounidense, diseñó y fabricó para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal, mientras la innovación más reciente que ha marcado un antes y un después ha sido el control numérico por computadora (CNC) de fresadoras.

Incorporar el CNC permitió la automatización programada de la producción, su principal uso se aplica en volúmenes de fabricación medios de piezas sencillas y en volúmenes más bajos de piezas complejas.

Las fresadoras universales modernas disponen de visualizadores electrónicos donde se puede verificar la posición de las diferentes herramientas que se coordinan de forma automatizada en el proceso.

Partes de un tornero fresador

Sabiendo ya lo qué es un tornero fresador exactamente, la historia de su invención y desarrollo hasta la actualidad, es hora de entrar en el terreno de lo práctico, vamos a compartir contigo las piezas que componen esta importante herramienta en el mundo de los mecanizados.

Las piezas y características de cada fresadora van a depender de la casa fabricante que haya hecho la herramienta, sin embargo, hay componentes generales que debe tener un tornero fresador para que puedas considerarlo como buena.

La mayoría de las buenas fresadoras tienen motores eléctricos de accionamiento autónomo, así como sistema de refrigeración que varía según la generación, tienen velocidades variables del husillo y alimentadores de mesas accionados por electricidad, contando con estas características básicas, ya se puede considerar aceptable la fresadora como para hacer una inversión en ella.

En líneas generales, un tornero fresador cuenta con las siguientes partes:

  • Motor: es el músculo de la fresadora, la pieza que hacer girar la fresa.
  • Manivela para bajar husillo con la fresa
  • Encendido y apagado de la fresa
  • Husillo: esta pieza mueve la fresa de manera vertical u horizontal para ubicarla en su sitio
  • Torpedo: es la pieza que une el cabezal a la columna, algunas fresadoras no lo tienen, depende del modelo.
  • Columna: soporta la pieza con la que se corta
  • Mesa: plataforma sobre la que se reposa la pieza a trabajar
  • Base: soporte sobre el que se soporta la fresadora
  • Volantes o palancas para los movimientos sobre los ejes “X”, “Y” y “Z”.
  • Lámparas
  • Cabeza

Tipos de tornero fresador

Tipos-de-tornero-fresador

Como veníamos explicando al momento de hablar de las partes, los tipos de torneros fresadores también van a depender según las características que vayan desarrollando e incorporando las casas fabricantes de estas piezas y que se encargan de los estudios e investigaciones para las innovaciones.

Algunas de las formas de clasificarlas son por:

Orientación del husillo

  • Fresadora Horizontal: Es de los primeros diseños que se desarrollaron y funciona mediante un puente que soporta el árbol en una posición muy rígida y una mesa de coordenadas que se mueve arriba y abajo en la consola
  • Fresadora Vertical: En este diseño el husillo está vertical, en una posición perpendicular a la mesa de coordenadas, con ellas se empezó a implementar el CNC
  • Fresadora Universal: Está en la síntesis de los modelos anteriores, posibilita incorporar herramientas con movimientos horizontales y verticales.

Cantidad de ejes

  • De 3 ejes: Esta es la versión básica para cubrir los ejes fundamentales “X”, “Y” y “Z”.
  • De 4 ejes: Además de cubrir las 3 direcciones ortogonales básicas que ya mencionamos, también tiene la posibilidad de rotar el objeto a mecanizar
  • De 5 ejes: Sumado a los tres ejes básicos, estas fresadoras son capaces de girar en dos ejes diferentes

Tornero fresador CNC

Los tipos de fresas CNC, son versiones cuyo control está dado íntegramente de manera digital, es la modalidad que permite automatizar todo el proceso de fabricación.

Todo el proceso de diseño de la pieza a ser fabricada se hace en ordenadores mediante software especializados que luego transmiten la información a la fresadora en el formato GCODE, obteniendo resultados con precisión milimétrica y bajo producción masiva.

¿Qué es un tornero?

Dicho esto, nada de este desarrollo se podría haber logrado sin los anteriores torneros, personas que desde hace siglos y con herramientas rudimentarias, empezaron a trabajar los metales desarrollando técnicas y registrando conocimientos que hoy permiten contar con herramientas automatizadas y de alta precisión.

Si te preguntas qué hace un tornero en la actualidad, la verdad es que han evolucionado junto a su oficio, y ahora las personas son las capaces de interpretar planos y diseños, así como de fabricar o rectificar piezas y componentes mecánicos.

Además, son las personas indicadas y con el conocimiento necesario para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación de las máquinas para su correcto funcionamiento, básicamente son el cerebro y la memoria de las empresas de mecanizado.