Si alguna vez te has preguntado que es un torno CNC, hoy en Mecanizados Grumeber venimos a contártelo con detalles para que por fin despejes esa duda.
En todos los talleres de mecanizados especiales, existen diferentes tipos de procesos de elaboración mecánica, desde el proceso más moderno que incluye el láser, hasta el más simple, como el proceso de elaboración por viruta.
Sin embargo, una de las novedades más grandes alrededor de la tornería, es la incorporación de lo que es un torno CNC en el mecanizado.
El proceso de tornería, es un oficio de enorme demanda dentro de los mercados de las grandes industrias, tanto es así, que las grandes empresas que tienen talleres de mecanizado, buscan a la mayor cantidad de torneros en todas las regiones para poder cumplir con todas sus demandas.
Si bien los torneros son muy respetados debido a sus conocimientos especializados, gracias a la incorporación de la tecnología a través del torno CNC, es posible acelerar aún más los procesos de fabricación y conseguir mejores resultados en menor tiempo.
Por ello, te contaremos que es un torno CNC y cómo se utiliza actualmente.
Contents
¿Qué es un torno CNC?
En concreto, un torno es una máquina que engloba diferentes tipos de herramientas que facilitan el mecanizado de piezas por revolución, así como el roscado, cortado, agujereado, ranurado y debastado de las mismas.
Dicha máquina dispone de un cabezal al que se agarra la pieza para hacerla girar y, mientras, una o varias herramientas de corte trabajan sobre la superficie de la pieza de forma controlada.
Las herramientas de corte de los tornos se instalan sobre un carro con rieles que se mueve de forma paralela al eje sobre el que gira la pieza, y también existe otro eje en el que las herramientas trabajan de forma radial respecto al material a mecanizar. Incluso existen algunos tipos de tornos que disponen de un tercer eje, los cuales permiten, por ejemplo, confeccionar formas cónicas.
¿Qué es la tornería?
La tornería es un método empleado en el mecanizado de piezas que sirve para crear, dar forma y reparar diferentes objetos, principalmente se aplica a partes metálicas que componen una maquinaría o un sistema.
Esto se puede comprender desde un automóvil hasta un horno de panadería, por poner ejemplos reales.
Con el uso de un torno CNC se observa una fusión de la tornería, donde las “partes pequeñas” se unen a las “partes grandes” para que estas funcionen correctamente dentro de la máquina o pieza.
Los torneros se dedican a la labor de generar, tornar y moldear las piezas, se necesita la fuerza de un forjador de metales y la precisión de un cirujano.
Es por ello, que es una profesión que siempre va a estar en demanda constante dado la enorme necesidad de las piezas en la vida diaria que requieren dedicación y precisión.
Sin embargo, en la actualidad existen algunas maneras de acelerar y mejorar el valioso trabajo de los torneros, desde maquinaria hasta softwares, como es el caso de lo que es un torno CNC.
Cuando hablamos de torno CNC, nos referimos a un tipo de torno de control numérico, diseñado para la fabricación de piezas mecanizadas de manera automática.
Es una especie de herramienta o máquina que es controlada a partir de un software que permite la automatización del proceso de torneado desde una computadora.
En un mismo aparato se encuentran las funciones de tornar, taladrar, roscar, fresar, desbaratar, entre otras formas de realizar el proceso de torneado para conseguir objetos funcionales.
Como puedes notar, las utilidades del torno CNC son muchas, pero se trata de una máquina compleja, pero muy precisa, ideal sobre todo cuando se desean fabricar piezas en serie, para que todas tengan un mismo estándar.
¿Cómo funciona un torno CNC?
Ya que tenemos una idea de lo que es un torno CNC, veamos cómo funciona esta herramienta.
El funcionamiento de este tipo de torno automático está basado en el posicionamiento de los ejes matemáticos X, Y, y Z, por lo que, configurándolo desde el software del torno, es posible trabajar cualquier pieza en las tres dimensiones y todos sus planos, de una manera rápida y sencilla.
En los tornos CNC, los ejes “X” y “Y” pueden desplazarse de manera simultánea o de manera intercalada con la finalidad de realizar mecanizados esféricos o cónicos de acuerdo a la geometría requerida en cada una de las piezas.
Lo que se suele hacer es sujetar el material en un cabezal o portaherramientas desde donde se comienza a trabajar.
Mientras que con un torno convencional es necesario el uso de diferentes herramientas y modelos para lograr manufacturar una pieza, con lo que es un torno CNC, podrás hacerlo todo con una sola herramienta y en menor tiempo.
Ventajas de los tornos CNC
Entre las utilidades del torno CNC, existen grandes ventajas para la industria al momento de fabricar piezas de diferentes tamaños en comparación con los tornos manuales o convencionales.
Entre ellas se encuentran:
- Son mucho más precisas durante el proceso de mecanizado.
- Permiten realizar piezas con muchos detalles o fuertes complejidades en muy poco tiempo y con alta precisión.
- Pueden aplicar diferentes tipos de mecanizados gracias a que pueden cambiar de herramientas rápidamente.
- Con tan solo cambiar la programación, es posible diseñar y ejecutar diferentes tipos de piezas.
- Podrás cambiar la configuración de función de la máquina para adaptarlo a tipo de trabajo que estés haciendo.
¿Qué puede hacer un torno CNC?
La tornería ha tenido que subdividirse en diversos mercados más pequeños para cubrir las demandas de fabricación, por lo que existen diferentes categorías o tipos de tornería que usualmente se practican, habiendo torneros especializados en cada una de estas áreas.
Afortunadamente, con esto que es un torno CNC, logramos tener a la mano todos esos procesos en una misma máquina, permitiéndole a los torneros incurrir en más espacio del mercado.
En sí misma, la tornería con maquinaria CNC, es conocida como tornería automática, ya que es la que emplea máquinas para crear piezas desde muy pequeñas hasta las medianas.
Es el más popular actualmente, por la enorme facilidad y el desempeño óptimo que supone las CNC en la creación de piezas pequeñas.
Entre los tipos de tornería más solicitados y que pueden cubrirse con un torno CNC se encuentran:
Tornería Fresadora
Se trata de una rama de la tornería que consiste en realizar cortes especiales dentro de una o varias piezas de una máquina.
En principio, esta rama formaba parte de la tornería como tal, pero después de que se necesitaran cortes especiales para la industria automotriz o en la informática, pasó a ser una rama independiente de la tornería.
Tornería copiadora
Es la aplicada para crear, reparar y moldear una misma pieza varias veces. Se utiliza sobre todo para la rama de la medicina y la odontología.
Tornería “revolver”
Consiste en aplicar el diseño mecanizado para emplear varias herramientas de la tornería al mismo tiempo.
Se considera una subdivisión debido al empleo masivo de diferentes herramientas al mismo tiempo, por lo que se necesita una gran precisión.
Partes de un torno CNC
Comprendiendo que es un torno CNC y cómo funciona, vale la pena entender también las partes de un torno CNC para dar mayor profundidad a su funcionamiento y poder usarlo de la manera correcta.
Los tornos CNC se dividen de la siguiente manera:
Cabezal
En el cabezal se encuentran los principales componentes funcionales del torno, como lo son el husillo principal, los cambios de marcha y el cambio de velocidad, es decir, desde el cabezal se controla casi toda la función de la máquina.
Cama
Se trata de la base del cabezal desde donde se conecta al resto del utensilio. La cama permite que el carro y el cabezal se alineen para darle funcionalidad al eje del husillo a través de una pieza de alimentación, es decir, una pieza movible.
Carro
En el carro se encuentra la broca de la herramienta, que es el dispositivo que gira de manera perpendicular o longitudinalmente, de acuerdo a las necesidades del operador y del diseño.
Diapositiva cruzada
Sobre la parte superior del carro, se encuentra este pequeño componente que le permite la movilidad al husillo dentro del eje principal.
Por último, algunas máquinas de lo que es un torno CNC, pueden tener incorporadas la computadora desde la cual se controla.
La tornería en España y el uso del CNC
Las utilidades del torno CNC no sustituyen por completo lo que es el torno CNC y su función principal, se tratan de un buen complemento para estos, ya que son muchas las piezas que componen objetos mecanizados que necesitan del torneado para existir.
La perspectiva del torneado en empresas españolas, es que se han empezado a recapacitar en el papel de los torneros en los talleres.
Han facilitado mejores salarios, más competitividad, mejor preparación y ascensos dentro de las mismas o han incorporado la novedad que es un torno CNC.
De esta forma, la rama de tornería, que vino decreciendo en España a principios del año 2015, volvió a verse incrementada en el año 2017.
En Grumeber, nos hemos ocupado de reivindicar el papel del torneado, aplicando las últimas tecnologías en nuestro taller de Barcelona e incentivando también el torneado tradicional, te invitamos a contactarnos para presentarnos tus proyectos, estamos seguros de que seremos capaces de llevarlos a cabo tal y como los imaginas.