¿Qué es el Decoletaje? Procesos y aplicaciones

May 20, 2024 | Uncategorized

Hoy en día, todos los elementos tecnológicos de los que hacemos uso cotidianamente están formados por una serie de piezas que son fabricadas bajo estándares de precisión muy elevados. La fabricación de piezas mecanizadas o decoletaje es algo que está presente desde la revolución industrial y nos toca a diario. En esta oportunidad, te enseñaremos qué es el decoletaje y algunas cosas más sobre esta forma de crear piezas.

El desarrollo de esta y otras formas de fabricación de elementos, ha sido crucial en nuestra historia como humanidad, pues se ha logrado, gracias a esto, el avance tecnológico del cual hacemos uso actualmente de manera cotidiana. Por lo que, aunque no lo creas, saber que es el decoletaje y en qué consiste, te ayudará a entender cómo funcionan muchos de los objetos que están a tu alrededor.

Contents

¿Qué es el Decoletaje?

El decoletaje se puede resumir en el proceso de fabricación de piezas como tornillos, ejes, bulones y otras piezas mediante arranque de viruta de un material en barra con una herramienta de corte.

Todo lo que necesitas saber sobre este proceso lo pondremos a tu disposición de la mano de expertos, empezando por definir, por supuesto, que es el decoletaje. Debes saber en principio que, aunque estamos rodeados de piezas mecanizadas, no muchos conocen cómo se fabrican.

Cuando se habla de decoletaje, se hace referencia a un tipo de fabricación de mecanizados que se genera a partir del arranque de virutas. Se aplica principalmente a la fabricación de piezas de revolución (como tornillos, bulones y ejes) y se realiza a partir de barras cilíndricas de distintos materiales, las cuales se van tallando para conseguir el resultado.

Este proceso de fabricación, que es el decoletaje a partir de bulones y ejes, surgió en Francia y Suiza a inicios de la revolución industrial y hace referencia al momento exacto de la separación de la pieza con la barra, es decir, el decoletaje en sí mismo se llama a cuando la pieza final es sacada de la barra de material.

El procedimiento también es conocido como mecanización por arranque de viruta y recibe este nombre porque, precisamente, el tallado de la pieza se realiza partiendo del arranque de partes del material trabajado, que usualmente se tiene en forma de barra metálica o plástica.

Con el tiempo, el decoletaje se extendió por todos lados y, actualmente, es posible solicitar este servicio en cualquier parte del mundo, incluido nuestro taller en Barcelona, tratándose de un proceso con diversas aplicaciones en sectores industriales de gran importancia.

El objetivo de esto, es conseguir piezas de alta calidad, precisión y complejidad de manera seriada y estandarizada, para mejorar el proceso de producción y obtener elementos que cumplan funciones específicas dentro de una maquinaria.

¿Cómo se realiza el decoletaje?

Ya que hemos definido someramente que es el decoletaje veamos cómo se realiza. Este proceso de fabricación es llevado a cabo en máquinas llamadas tornos automáticos, los cuales pueden ser de control humano o por control numérico o computarizado, estos últimos conocidos como tornos CNC, los cuales han significado un gran avance en la industria.

El principio del torno, ya sea manual o computarizado, es siempre el mismo, y consiste en un aparato capaz de formar piezas a partir de la revolución de las mismas. Los tornos se componen principalmente de dos elementos: el cabezal y la torreta, siendo el primero el encargado de sujetar y hacer girar la barra de material, mientras que la torreta posee las herramientas de corte que se van desplazando para formar la pieza.

La diferencia fundamental entre el mecanizado manual y el mecanizado CNC, es quién opera la maquinaria, por un lado, y, por el otro, la velocidad con la cual se pueden obtener resultados, pues en el caso de lo que es el decoletaje computarizado, es mucho más rápido y preciso. Sin embargo, el proceso viene siendo el mismo y consiste de los siguientes pasos:

  1. Alimentación: Introducir la barra de material en el cabezal y colocarla en posición para el corte.
  2. Mecanizado: Se procede a las operaciones de fresado, cilindrado, taladrado, entre otros, según cada pieza.
  3. Tronzado: Se separa la pieza de la barra mediante un corte.
  4. Repetición: Se vuelve sobre el ciclo para tener una siguiente pieza, y así consecutivamente.

El uso de la técnica de corte, va a depender completamente del diseño de la pieza y para qué está hecha, pero cualquiera puede funcionar de forma efectiva para construir una pieza mecanizada. Por su parte, los materiales que suelen usarse para lo que es el decoletaje son metales como el acero, titanio, o latón, pero también plásticos de diversa densidad.

¿Para qué sirve el decoletaje?

El proceso de decoletaje tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores industriales, por lo que posee una gran importancia. La fabricación a través de lo que es el decoletaje se sustenta en dos pilares fundamentales que son la calidad y la precisión, de esta manera, a través del mecanizado no solo se obtienen piezas, sino que son creadas para cumplir con funciones muy específicas de manera precisa dentro de un sistema complejo.

La precisión es una característica clave para garantizar el cumplimiento de rasgos como tolerancia y dimensión de la pieza, puesto que, en algunas industrias, la mínima variación en la forma y tamaño de un componente, puede provocar un fallo en todo el equipo.

Asimismo, el decoletaje sirve para ahorrar tiempo y recursos, ya que es un proceso de fabricación automatizado que garantiza la capacidad de producir una misma pieza de la misma manera, las veces que sea necesaria.

¿En qué sectores se usa el decoletaje?

Algunos sectores industriales en los cuales tiene impacto lo que es el decoletaje como forma de fabricación de piezas son:

  • Sector automovilístico, permitiendo fabricar piezas para los vehículos, como tornillos, ejes, engranajes, válvulas, entre otros, que forman parte de cada sistema para que el vehículo funcione.
  • Sector aeronáutico: En la fabricación de piezas para los aviones, como turbinas, hélices, o válvulas.
  • Sector de maquinaria: En la creación de rodamientos, casquillos, o poleas que forman parte de elementos de fabricación y manutención de maquinaria.
  • Sector de electrodomésticos: Igualmente, para la ejecución de piezas que forman parte de los aparatos.
  • Sector médico: En la producción de elementos mecánicos para equipos médicos, pero también en partes para prótesis o instrumentos quirúrgicos de alta precisión.
  • Relojería: El mecanizado de piezas pequeñas es ideal para la fabricación de piezas de reloj.

Si bien existen muchas más aplicaciones del mecanizado por arranque de viruta, estas son las más conocidas y de mayor importancia por su impacto en diversos sectores económicos.

Ahora que ya sabes que es el decoletaje, puede que necesites llevar a cabo piezas elaboradas de forma precisa. Contáctanos y nuestro equipo te ayudará con cualquier duda o cuestión que tengas.