Mecanizado por arranque de viruta

May 18, 2023 | Decoletaje y mecanizados

Desde el desarrollo de las técnicas de mecanizado se desencadena un proceso de perfeccionamiento que permiten tener productos finales de alta precisión. Una de las técnicas más populares es el mecanizado por arranque de viruta, sobre el que hoy conocerás todos detalles en este post.

Pero iniciemos por lo fundamental, ¿qué es el mecanizado? El mecanizado es el proceso de fabricación de piezas de alta precisión, que combina un conjunto de operaciones coordinadas por ordenadores o personal profesional altamente capacitado.

Esto ocurre con el fin de eliminar el excedente de una pieza de materia prima original hasta reducirla a la forma deseada, para lo que se aplican diversas técnicas como abrasión, bruñido, barbado, sin arranque de viruta, y por supuesto nuestra estrella de hoy, el arranque de viruta.

Contents

¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta?

Ahora yendo directamente al grano, esta modalidad arranca, corta, separa material excedente de una pieza trabajada previamente, utilizando diversas herramientas con una o varias hojillas y/o cuchillas. En el proceso se genera ese residuo conocido como viruta.

Al igual que la mayoría de las técnicas de mecanizado, fueron desarrolladas hace siglos y han venido a tener un salto significativo a partir de la introducción del Control Numérico por Computador para automatizar, acelerar y perfeccionar ciertos procesos de la producción.

¿Cuántos tipos de arranque de viruta hay?

Existen varios tipos de mecanizados por arranque de viruta, entre los más comunes podemos mencionar: serrado, limado, taladrado, roscado, torneado, fresado, brochado, entre otros.

Vamos a compartir contigo detalles sobre alguna de estas modalidades:

Fresado

En este tipo de mecanizado por arranque de viruta el corte se realiza por una pieza llamada fresadora de banco, es una herramienta rotativa que puede tener uno o varios filos.

Los cortes se realizan bien sea por la rotación de la pieza mecanizada, o por la fresadora que tiene la capacidad de moverse en los 3 ejes posibles, controlada por un ordenador. Entre los tipos de fresadoras más utilizadas podemos mencionar: fresadora puente, fresadora vertical, fresadora horizontal.

Torneado

Por su nombre es fácil suponer que el procedimiento se lleva a cabo con un torno, donde giras la pieza deseada para que se encuentre con la herramienta de corte (llamado buril).

De este modo, obtendrás el destajo del excedente que buscas sobre la pieza, que está siendo sostenida por unas mordazas que la fijan a la mesa. Este proceso puede ser 100% manual, semiautomático o 100% automatizado.

Acabado

Con este procedimiento se retira poco material ya que lo que se busca es la máxima precisión, se utiliza pensando en tener una superficie con poca rugosidad. Velocidad de avance baja y velocidades de corte altas.

Brochado

En esta modalidad se usa una herramienta rectilínea de múltiples filos que se pasa sobre la superficie a mecanizar, obteniendo formas o acabados que mediante otros procedimientos sería muy costoso o imposible.

La brocha normalmente se pasa una sola vez en un movimiento continuo de principio a fin.

arranque-de-viruta

Procesos de mecanizados por arranque de viruta

Si bien hay quien puede complicar un poco esta respuesta, hay un consenso general en que el mecanizado por arranque de viruta tiene básicamente tres procesos:

Desbaste

Este podríamos decir que es el primer proceso al que son sometidas las piezas de materia prima, de las cuales se arranca mucho material, pero con poca precisión, exigiendo corte y avances de alta velocidad.

Acabado

Aquí se elimina poco material, pero se prioriza la precisión, es el proceso final con el cual se busca dar el final deseado como superficies lisas, sin filo, o rugosas si así es lo que se desea.

Rectificado o superacabado

Este es un procedimiento para obtener acabados de máxima precisión, obteniendo exactitudes del orden de micras. También se pueden corregir detalles que aunque sean mínimos, no permiten que las piezas fabricadas cumplan su objetivo.

¿Cuáles son las herramientas de arranque de viruta?

Las principales herramientas para el mecanizado de arranque de virutas son: taladro y limas.

Taladros

Uno de los tipos de mecanizado por arranque de viruta es el taladro, que además se complementa con otra herramienta llamada broca, sobre la que se monta el taladro para hacer agujeros, regularmente circulares, a una pieza. Entre los taladros que se usan podemos mencionar: de mano, sobremesa, columna y radial.

Limas

Esta es una de las técnicas de mecanizado más antiguas, es un proceso manual que suele aplicarse en las etapas de ajustes, por lo que es realizada por los profesionales con mayor experiencia y habilidad en los talleres.

Las limas varían según el tamaño de los dientes y dimensiones de las mismas, dependiendo del acabado que se busque.

Materiales para el desarrollo por arranque de viruta

Entre los materiales más comunes utilizados en los diferentes procesos de mecanizados por arranque de viruta podemos mencionar el acero, carbono, cobre, acero inoxidable, aluminio, zinc y la tendencia generalmente es a pensar en metales.

Sin embargo, también se recurren a otros materiales como la cerámica, el nylon, el polietileno, la madera, entre otros.

Piezas que se fabrican por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta ofrece la posibilidad de lograr gran precisión dimensional, se pueden obtener esquinas, cortes, bordes muy afilados en las piezas resultantes, de modo que hacen viable la producción de piezas como tornillos, ejes, bridas o bujes.

La fabricación de este tipo de piezas que ameritan altísimos niveles de precisión ha permitido que esta modalidad del mecanizado por arranque de viruta haya prosperado en industrias como la automotriz, la aeronáutica o incluso en la fabricación de electrodomésticos.

Sin duda el desarrollo de técnicas y herramientas para el mecanizado por arranque de viruta ha permitido hacer aportes al desarrollo científico e industrial brindando piezas de acabado altamente preciso, pero también han permitido automatizar y acelerar los procesos de producción.

Suscríbete a nuestro blog, sigue atento a nuestras próximas publicaciones y conviértete tú también en un experto del mundo del mecanizado guiado por los especialistas de Grumeber.