Blog

¿Por qué usar el nylon para mecanizados?

May 9, 2022 | Mecanizado CNC | 0 Comentarios

Cuando hablamos de los materiales más usados para mecanizados de precisión, ya sean metálicos o no, el nylon es uno de los principales a tener en cuenta para realizar piezas para diferentes sectores y con una gran precisión. Ahora bien, ¿cuáles son las razones o los beneficios que hacen que el mecanizado de nylon sea una de las opciones más elegidas?

En Grumeber contamos con una amplia experiencia en este sector, por lo que somos conocedores de aquellos componentes que mejores acabados y resultados pueden ofrecer. Todo ello, gracias también a nuestra maquinaria, que es capaz de ajustarse al tamaño, la geometría y la tolerancia concreta que requiera cada situación.

¿Qué es el plástico nylon?

El nylon es un polímero artificial perteneciente a la familia de las poliamidas y que está considerado como un plástico semicristalino que ofrece una alta resistencia al desgaste. Esta es una de las características más beneficiosas que ofrece, pero también es necesario destacar su alta tenacidad y las buenas propiedades mecánicas que posee.

El mecanizado de nylon es bastante utilizado, sobre todo como sustituto de procesos que normalmente se realizan con metales de baja resistencia en aplicaciones industriales. Unas de las razones principales de estos usos son su baja densidad y gran estabilidad térmica.

Clasificación por tipos de nylon

Existen diferentes variantes de este material, pero a la hora de realizar un mecanizado de nylon hemos de destacar los números 6 y 66:

  • Nylon 6: Es el más conocido entre los plásticos técnicos, ya que cuenta con excelentes propiedades, es posible alterarlo mediante el uso de aditivos y ofrece dos alternativas de manejo: la colada y la extrusionada.
  • Nylon 66: Por su parte, esta alternativa ofrece una mayor resistencia que la del Nylon 6 y es muy habitual encontrar el material en cualquier mecanizado de nylon para la fabricación de poleas, engranajes, arandelas o partes de válvulas, entre otra serie de piezas.

¿Cómo se produce el nylon?

Para realizar de manera satisfactoria este proceso es necesario precalentar el nylon en hornos a unas temperaturas similares a las de la fusión, para lograr así que el material se estabilice. Además, es la manera adecuada de trabajar con este para evitar que se produzcan fisuras durante el mecanizado.

Aplicaciones del mecanizado de nylon

Como ya hemos adelantado previamente, el mecanizado de nylon es un proceso con diferentes aplicaciones en el sector industrial. Algunas de las áreas más destacables en este sentido son la ingeniería mecánica o la industria automotriz, para las que se fabrican diferentes tipos de piezas de gran utilidad.

No obstante, no podemos olvidar otras aplicaciones como la maquinaria para empresas papeleras, el sector textil, la fabricación de aparatos domésticos o la agricultura. La polivalencia que ofrece es estupenda y es por ello que se ha convertido en uno de los pilares de nuestro trabajo en el día a día para dar soluciones a muchos clientes.

¿Buscas una empresa especializada en el mecanizado de nylon? Descubre más sobre Grumeber

Si todo lo leído hasta ahora encaja con tus expectativas y crees que desde Grumeber podemos ayudar a tu empresa, no te lo pienses dos veces y ponte en contacto con nosotros. Somos la mejor empresa de mecanizado en Barcelona y nuestro prestigio en el sector a nivel nacional se debe a la calidad y la precisión que ofrecemos en cada uno de nuestros trabajos.

Ponemos a tu disposición diferentes soluciones de mecanizado, así como de decoletaje, para múltiples sectores. Y si no tienes claro cuál es exactamente el proceso que necesitas, siempre puedes solicitarnos un asesoramiento personalizado. Cuéntanos cómo es tu proyecto, cuáles son tus objetivos y qué es lo que necesitas para lograrlos. Nosotros nos encargamos de hacer el resto.

Esperamos que este post sobre el mecanizado de nylon te haya resultado útil y que puedas contar con nuestros servicios para dar con esa pieza tan concreta que tanto andabas buscando. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser este proceso y por ello queremos ponerte las cosas mucho más fáciles. ¡Esperamos tu llamada!