Fabricar piezas a medida ha sido un reto en la industria de la metalmecánica y con los avances científicos y el desarrollo de nuevas tecnologías, una empresa de mecanizado de alto nivel, tiene la capacidad de garantizar la fabricación de piezas exactas y con precisión milimétrica.
En este artículo vas a conocer más detalles sobre la producción de piezas a la medida, técnicas y beneficios, todo bajo la guía de los profesionales de Grumeber.
Pero antes de entrar en detalles, vamos a ponernos un poco en contexto. Previo a la revolución industrial, los procesos que hoy conocemos como mecanizados, se realizaban en talleres de forja o madera.
Para mediados del siglo XIX el término “mecanizado” se generalizó para identificar los trabajos que se realizaban en un torno, donde hacían girar la pieza original para cortar, agujerear, roscar, entre otras intervenciones para obtener un producto con una forma final específica, así nace el mecanizado.
Contents
¿Qué es el mecanizado?
Como te adelantamos previamente, el desarrollo tecnológico es lo que ha permitido innovar en técnicas para la fabricación de piezas a medida, las cuales tienen cada vez mayores niveles de precisión.
El mecanizado es una de esas invenciones, en la que básicamente se transforman piezas de materia prima o semielaboradas, mediante la eliminación del material excedente hasta darle la forma específica que se busca.
Este proceso industrial se puede llevar a cabo mediante corte, marcado, prensado, agujereado, entre otros métodos, que se aplican principalmente sobre piezas de metal, pero que también es factible realizarlo sobre cerámica, madera, plástico, entre otras materias primas.
Entre los tipos de mecanizados que más se utilizan en la industria podemos mencionar: fresado, torneado, limado, serrado, rectificado, taladro, bruñido, entre otros que procederemos a explicar con mayor detalle en el siguiente apartado, continúa leyendo.
Tipo de mecanizados para fabricación de piezas según su operación
Pues bien, ya conociste un poco de la historia y evolución del mecanizado, su conceptualización actual, así que es momento de empezar a ilustrarte un poco en qué consisten cada una de las modalidades que se aplican en esta técnica para la fabricación de piezas industriales a la medida. Las vamos a clasificar según su operación:
Mecanizado con arranque de viruta
El arranque de viruta, también conocido en inglés como stock removal, o material removal, consiste en la eliminación de material excedente de la pieza en bruto mediante abrasión (en los casos que el material sobrante sea mínimo) o por otros métodos tales como: taladro, fresado, aserrado, torneado, para mencionar las técnicas más antiguas; pero también se puede llevar a cabo con métodos como: ultrasonido, por chorro de agua, electro químico, entre otros.
Taladro
Bajo esta modalidad se realizan agujeros a la pieza utilizando brocas, para penetrar y eliminar las virutas del material a taladrar.
Roscado
Consiste en girar una herramienta de corte que puede ser un macho de roscar, el cual girando dentro de un agujero crea una rosca hembra; pero también se puede utilizar una herramienta llamada terraja, que realiza una rosca en la parte exterior de la pieza a intervenir, obteniendo así una rosca macho.
Torneado
Esta técnica es una de las más antiguas y consiste en fijar una pieza a un torno que va a generar un movimiento de tipo rotativo, mientras una pieza de corte que está fija en un soporte o torreta, se desplaza para intervenir la materia prima en los sectores que se han determinado para poder arrancar el excedente y obtener la pieza a medida deseada.
Fresado
Esta modalidad podríamos decir que es una evolución del torneado, ya que combina tanto movimientos de la pieza en bruto, como de la fresadora o fresa, que es la herramienta con varios filos que realiza el corte.
Mecanizado sin arranque de viruta
Esta modalidad del mecanizado permite la fabricación de piezas finales para ser utilizadas en la industria, a partir de segmentos semielaborados que no implican la extracción de material, sino su refinamiento para decirlo en términos digeribles.
Esta técnica se basa en la deformación plástica de la pieza aplicando presión y calor, con herramientas como rodillos, troqueles, o incluso aplicando golpes precisos bien sea en frío o calor. Con este procedimiento no sólo se obtiene la forma deseada, sino que también mejora las propiedades de la materia prima para un mejor desempeño.
Entre los mecanizados sin arranque de viruta podemos mencionar:
Bruñido
Mediante este procedimiento se alcanzan acabados de alta precisión en piezas de características geométricas redondeadas como bloques de motor, bielas, turbocompresores, entre otros.
Para arrojar estos resultados super acabados, este método toma en cuenta factores como temperatura, velocidad de avance de la pieza, tiempo de exposición al abrasivo, entre otras variables.
Desbarbado
Con esta modalidad se eliminan excedentes de piezas que han sido sometidas a otras técnicas de mecanizado previamente y necesitan un ajuste final. Entre las herramientas más utilizadas en este método podemos mencionar: lijas de banda, rebarbadores, máquinas de matar aristas o máquinas CNC.
Mecanizado CNC
Y ya que lo mencionamos en el punto anterior, es necesario hablar sobre el mecanizado con máquinas de control numérico (CNC), las cuales son herramientas sofisticadas que utilizan instrucciones codificadas que se envían a través de una computadora para fabricar piezas a medida de alta precisión y con mucha más rapidez si lo comparamos con otros métodos.
Gracias a este tipo de máquinas es posible realizar numerosas operaciones de mecanizado con la ayuda de un ordenador y con la mínima intervención de operarios, incluso un mismo operario puede encargarse de varias máquinas.
Estas versiones sin duda representan la punta de lanza en materia de avance tecnológico, permitiendo aumentar los niveles y la eficiencia en los procesos de producción.
Grumeber es líder en mecanizados especializados
Y ahora que conoces desde los orígenes del mecanizado hasta algunos de los avances tecnológicos más significativos, es necesario que sepas que estás leyendo a la mejor empresa de mecanizados de toda España.
Puedes darle un vistazo a nuestro catálogo donde vas a conocer las diferentes técnicas de mecanizado que ofrecemos en nuestro taller, un espacio que, junto a un equipo altamente capacitado, ya acumula más de 15 años de experiencia que se ven reflejados en la calidad de nuestros productos, contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, te aseguramos que no te vas a arrepentir.