¿Qué es la Manufactura Aditiva y qué ventajas tiene?

May 16, 2024 | Uncategorized

¿Te gustaría crear objetos personalizados, únicos y de alta calidad con solo pulsar un botón? ¿Te imaginas poder fabricar desde piezas de repuesto hasta joyas, pasando por prototipos, maquetas, juguetes y mucho más? Pues esto es posible gracias a la manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D. Esta es una tecnología revolucionaria que está transformando la forma de producir y consumir objetos en el mundo, hoy vas a conocer sus mínimos detalles bajo nuestra guía en Grumeber.

En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la manufactura aditiva, una técnica que consiste en crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital, mediante la adición de capas sucesivas de material. Verás qué ventajas tiene esta tecnología frente a los métodos tradicionales de fabricación, qué tipos de impresoras 3D existen y cómo funcionan, qué materiales se pueden usar y cómo elegir el más adecuado para cada proyecto, y cómo puedes aplicar la impresión 3D en tu negocio o en tu vida personal.

Te aseguramos que te sorprenderás con las posibilidades que ofrece la impresión 3D, y querrás saber más sobre este fascinante mundo. Por eso, te invitamos a seguir leyendo esta publicación, donde te mostraremos algunos ejemplos prácticos de objetos impresos en 3D, te daremos algunos consejos para iniciarte en esta tecnología, y te recomendaremos los mejores productos y servicios relacionados con la manufactura aditiva que puedes encontrar en nuestro taller de mecanizado. No te pierdas esta oportunidad de descubrir cómo la impresión 3D puede cambiar tu forma de crear y disfrutar de los objetos que te rodean. ¡Empecemos!

Contents

¿Qué es la Manufactura Aditiva?

En líneas previas te adelantamos un poco sobre la manufactura aditiva, indicando que es una tecnología que construye objetos tridimensionales, y se diferencia de la fabricación sustractiva, o el mecanizado regular que conocemos, en que este crea el producto final retirando material de un bloque.

La manufactura aditiva tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores industriales, como el aeroespacial, el automotriz, el biomédico, el arquitectónico, incluso en el ámbito artístico, la impresiones 3D prácticamente no tienen barreras para aportar en las diferentes industrias. Así mismo, puede abarcar varios procesos, dependiendo del hardware, los requisitos de material y la finalidad del producto.

Algunos de los procesos de manufactura aditiva más comunes son la fotopolimerización en cuba, la inyección de aglutinante, la inyección de material, el sinterizado selectivo por láser y la fusión selectiva por láser, sobre los cuales profundizaremos más adelante. La manufactura aditiva ofrece ventajas como la personalización, la optimización, la reducción de costos, la producción a demanda y la innovación

Tipos de Manufactura Aditiva

Ya te adelantamos algunos tipos de manufactura aditiva, ahora te ofrecemos los detalles:

Fotopolimerización en cuba

Es un proceso que utiliza un fotopolímero líquido contenido en una cuba, que se cura selectivamente mediante una fuente de luz (láser o proyector). El objeto se construye capa por capa, elevando la plataforma de construcción o bajando la cuba. Este proceso permite crear piezas con alta resolución y detalle, y también con colores. Se usa para fabricar prototipos, modelos, joyas, piezas dentales y médicas. Las materias primas más populares son resinas acrílicas, epoxi, poliuretano, entre otras.

Inyección de aglutinante

En este caso se deposita un agente aglutinante líquido sobre un lecho de polvo, que luego se solidifica en la sección transversal del objeto. El polvo puede ser de yeso, arena, cerámica, metal o plástico. El objeto se construye capa por capa, bajando la plataforma de construcción y aplicando una nueva capa de polvo. Este proceso permite fabricar piezas con bajo coste y rapidez, y también con colores. Se usa para producir modelos, patrones de fundición, moldes y piezas finales. Los materiales que se pueden usar son poliamida, acero, bronce, aluminio, entre otros.

Inyección de material

Continuamos con la inyección de material, que básicamente es un proceso que dispensa un fotopolímero desde un cabezal de impresión, similar al de las impresoras de inyección de tinta, para construir una pieza capa por capa. El fotopolímero se cura con luz UV inmediatamente después de ser depositado. Este proceso permite imprimir diferentes materiales en una misma pieza, con alta precisión y calidad de superficie. Se usa para fabricar prototipos, modelos, piezas funcionales y biomédicas. Los materiales base que se usan regularmente son resinas acrílicas, polipropileno y ABS.

Sinterizado selectivo por láser

En este tipo de manufactura aditiva se utiliza un láser de CO₂ para sinterizar (fusionar) partículas de polímero en polvo, formando una pieza sólida y densa. El polvo actúa como material de soporte, por lo que no se necesita estructura adicional. Como en los casos previos, el objeto se construye capa por capa, bajando la plataforma de construcción y aplicando una nueva capa de polvo. Este proceso permite fabricar piezas con alta resistencia y complejidad geométrica, sin limitaciones de diseño. Se usa para fabricar prototipos, piezas funcionales, herramientas y piezas médicas. Los materiales que se pueden usar son poliamida, alúmina, poliestireno, entre otros.

manufactura-aditiva-que-es

Fusión selectiva por láser

Finalmente, tenemos la fusión selectiva por láser, en este caso, como su nombre lo indica, se utiliza un láser de alta potencia para fundir y fusionar polvos metálicos o cerámicos, creando nuevamente una pieza sólida y densa. Este proceso permite fabricar piezas con propiedades mecánicas similares a las de los materiales convencionales, y con alta precisión y detalle. Se usa para fabricar piezas finales, componentes estructurales, implantes y piezas aeroespaciales. Entre las materias primas más usadas tenemos acero, titanio, aluminio, cobalto, entre otros.

Principales ventajas de la manufactura aditiva

Estas son las ventajas que obtendrás con la manufactura aditiva:

Personalización

La manufactura aditiva permite crear objetos únicos y adaptados a las necesidades y preferencias de cada cliente o usuario, sin incrementar el coste ni el tiempo de producción. Esto es posible porque no se requieren moldes ni herramientas específicas para cada diseño, sino que se parte de un modelo digital que se puede modificar fácilmente. La personalización es especialmente útil en campos como la medicina, la joyería, la moda o el arte.

Innovación

La manufactura aditiva fomenta la innovación, al abrir nuevas posibilidades de creación y experimentación. Al poder fabricar objetos que antes eran imposibles o muy difíciles de hacer, se pueden explorar nuevas soluciones, funciones y aplicaciones. Además, al facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos, se pueden generar nuevas ideas y mejorar los productos existentes. La innovación es especialmente útil para los sectores de alta tecnología, como la biotecnología, la nanotecnología o la robótica.

Son múltiples las ventajas que ofrecen las impresiones 3D, pero el viaje en este post ha llegado hasta aquí, te invitamos a seguir atento a nuestras próximas publicaciones para estar al día con las más recientes innovaciones tecnológicas. No olvides que tenemos el número telefónico 93 588 91 90 y el correo electrónico grumeber@grumeber.com para resolver cualquier duda que puedas tener y conocer a detalle los diferentes servicios de alta calidad que ofrecemos.